Curaduría: Pablo Guarín Robledo
Materias en construcción es producto del esfuerzo conjunto entre Policroma Arte Contemporáneo, Filantropía e Inversión de Impacto EAFIT y la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. Las obras de la primera iteración de este proyecto proponen una reflexión matérica sobre las arquitectónicas del conocimiento, es decir, sobre las formas y condiciones de acuerdo con las cuales se construye y reconstruye, estructura, ordena y distribuye el conocimiento en distintas capas y camadas.
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17.07.2025
Los recuerdos no piden permiso para volver, emergen sin previo aviso, como imágenes atrapadas en la memoria que buscan un cauce. Figuras humanas y animales que transitan entre lo ordinario y lo extraordinario, entre lo útil y lo mágico. Son ecos de algo más grande, mensajes encriptados que encuentran su forma en la pintura.
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22.05.2025
Ni cazador, ni presa es una exploración autobiográfica, inconclusa. Es una una colección de autorretratos.
Es la renuncia, la deconstrucción y la batalla con las contradicciones que me habitan, desprendiéndome de mis certezas.
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22.05.2025
Veinticuatro cuadros por segundo.
Cuarenta años y páginas de un libro.
Siete minutos de una película.
Esta muestra es una invitación a entrar en un mundo donde el arte no sigue un camino lineal ni sistemático, sino que fluye a través de procesos de pensamiento fragmentarios e inesperados.
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03.04.2025
Curaduría: Maria Adelaida Samper
Esta muestra colectiva propone un ensayo que se pregunta por cómo hacer emerger, desde las prácticas artísticas, las condiciones para un imaginario femenino. Un imaginario que surja desde la complejidad de las relaciones de poder y dominación de los cuerpos, sobre las cuales se erige el edificio patriarcal y capitalista. El día a día de las sociedades occidentales y su cultura funcionan sobre la base de un matricidio, la eliminación del poder y la agencia de la madre, convirtiéndola en un cuerpo reproductor para aumentar la fuerza de trabajo. Los hijos toman el apellido del padre: esa es la trazabilidad de la progenitura.
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10.02.2025
Tras cuatro décadas de funcionamiento, la labor del Taller de Grabado La Estampa —antes Taller de Grabado—, sigue vigente. El propósito que Luis Fernando Mejía, Ricardo Peláez y luego Ángela María Restrepo, determinaron para lo que en principio debía ser su espacio particular de trabajo, continúa sin intenciones de detenerse. Justo desde el inicio, cuando Luis y Ricardo decidieron organizar un taller para poner en práctica los conocimientos de grabado que adquirieron en Italia, surgió la necesidad de que ese conocimiento pudiera extenderse a otros. Desde ese momento muchos espíritus ávidos de aprender se han vinculado al taller para ello; el misterio del proceso del aguafuerte o del aguatinta, o incluso la punta seca, no deja de atraer mentes inquietas porque su secreto debe ser aprehendido y aplicado.
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10.02.2025
Muestra colectiva que reúne a 40 artistas de diferentes trayectorias que recorren una variedad de técnicas del universo gráfico.
Policroma hace un reconocimiento a los artistas que con su trabajo han enriquecido y contribuido al imaginario, diálogo y creación en torno a la obra gráfica, para dar inicio a la primera edición de una muestra que institucionalizaremos en la galería.
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05.11.2024
Como la flecha que curva su trayectoria. Como el cuerpo que se abraza a sí mismo. Como el sol, que respira después del eclipse. Como las miradas que vuelven a coincidir y creen reconocerse. Así se presenta Paulina, en sus ires y volveres.
Paulina se fue y se va y se sigue yendo. Y al volver, ve dos veces. Mira y se fija. Se fija y duda. Duda pero no se arrepiente. Y por eso vuelve a mirar. Vuelve.
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10.09.2024
el ajuar se entrega
en pedazos
la almohada que albergó
una cabeza
hoy
tiene impreso aún el contorno durmiente
recuerdo
de los días del sueño transitorio
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10.09.2024
¿Qué es la vida sino un caldo? El arte colombiano hoy se hace evidente ante nosotros fácil de ver pero nadies lo había visto, ahora todis lo vemos, no es una línea recta que uno se pueda aprender de memoria, sino una colorida maraña que se enraiza en la orfebrería simbólica milenaria de la Abyayala combinada con a los rubios lujos que la preñaron, pero da frutos en altas ramas donde Los Inquietos entonando desde un minicomponente en la Feria del Brasier y Solo Kukos juegan pico botella con el olor a papita criolla vaso porción, el puesto de tapetes impresos con motivos naturaleza y superhéroes, repuestos para todo tipo de electrodomésticos, chontaduro maduro, tornillos La Fantasía, y cualquier otro ingrediente que uno le quiera echar, siempre que se sienta de acá, como la yuca.
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22.07.2024
¿Y si el instrumento dejara de ser herramienta? ¿Si se aflojara su sentido de la utilidad, si su destino se hiciera maleable, como el vidrio derretido, moldeado bajo el calor?
Esta no es una ferretería.
Despojarse del metal, ignorarlo a voluntad, podría abrir la puerta a otras materias sensibles. A otros destinos ajenos a lo funcional, al trabajo, a la construcción de la habitación duradera y la parcela deforestada, ajenos a la guerra y a sus metales armados y retorcidos. Sentidos eximidos del reino de la mera máquina y del ensamblaje eficaz.
Esta no es una sala de instrumentos quirúrgicos. Tampoco un laboratorio.
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05.06.2024
Hallar heridas en la casa, lamerlas para confirmar que siguen ahí, sembrar en ellas aquello que echará raíces. Luisebastián regresa a la habitación de infancia como solo se vuelve en un sueño. La habitación nos es familiar, no se parece en nada al espacio real, pero estamos ahí, en su lugar, rodeadxs por sus huellas, siendo ahora nosotrxs lxs niñxs.
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20.05.2024
“El alma de los materiales solo se deja ver cuando las manos hábiles de hombres y mujeres intervienen para moldearlos y darles forma. De ahí la importancia de rescatar la tradición de los oficios manuales, respetar el conocimiento ancestral y entender el valor de los objetos hechos a mano.”
Poli Mallarino
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20.05.2024
El trabajo de Saúl Sánchez aborda diferentes cuestionamientos relacionados con los valores conceptuales de la pintura y las condiciones procesales que conforman los diferentes medios de representación de las imágenes. La interpretación cromática, los límites entre lo visible y lo invisible, y las relaciones entre las formas tradicionales y las prácticas contemporáneas del medio pictórico, son algunos de los temas que ocupan su obra.
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15.02.2024
Esta es una carta abierta a la obra Bosque para espacio interior (2014) de la colección del Banco de la República, que se encuentra actualmente expuesta en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Es además, una reflexión acerca de la sincronicidad y las relaciones simbióticas entre lxs seres vivxs y lxs ecosistemas. La Selva sobrevive en parte, gracias a los desiertos que alimentan con fósforo los pulmones del mundo, produciendo una sinergia que sostiene la vida planetaria. Un ejemplo muy reconocido en los últimos tiempos, es la relación entre el desierto del Sahara y el bosque tropical del Amazonas, ambos conectados por el río de polvo intermitente. El Desierto y la Selva logran una colaboración fraterna, y muestran un abanico de diversidades que cada uno contiene en sí mismo.
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15.02.2024
Contar verdades y decir mentiras. Contar mentiras. Todo billete es falso. Copias auténticas. Falso documento. Doble identidad. Más falso que un billete. En algún momento se pensó que todo lo impreso era cierto. El certificado o la autorización del Rey constituía prueba de la verdad. Lo real viene del rey. La verdad se impone. Lo realista frente a la ficción. Toda verdad es relativa y toda mentira es relativa. Falsos positivos. Medias verdades.
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10.11.2023
En la vitrina de Policroma, se despliega un conjunto visual (y sonoro) que evoca la magia ancestral de los cenotes y su conexión con la historia del planeta Tierra. "Serenata para Cenote °44'" es una instalación creada por el artista Bernardo Montoya, en donde el tiempo, la transmutación, la música y la naturaleza se entrelazan.
La obra se presenta como una partitura de música cósmica, compuesta por un conjunto de esculturas que evocan la relación entre los cenotes y el meteorito que hace tantos millones de años, cambió el destino de la era mesozoica. Cada objeto es una sinfonía en sí mismo:, unos formados por capas de pintura y otros, por arcillas pigmentadas con óxidos, que se asemejan a la tierra y develan el misterio que yace bajo la superficie.
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10.10.2023
Dentro de la mitología griega, el dios Pan inaugura el mundo de las artes con la siringa, el primer instrumento musical que le recordaba los lamentos de la ninfa de quien se había enamorado y que también imitaba el sonido de las aves.
Los motivos y la búsqueda del estilo pictórico de Javier Morales vienen de un sincretismo entre el primitivismo colombiano y la pintura vudú haitiana, la figuración del Antiguo Egipto y las miniaturas persas; y en esta muestra, hay un interés marcado en el estudio de xilografías y grabados que contaban las historias y persecuciones de las llamadas brujas en diferentes épocas y latitudes geográficas, a lo largo de la historia y de los mitos y leyendas que se formaron a partir de estas tragedias.
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10.10.2023
te harán quedarte en casa
Si todavía pudiera conseguir la seda verde de gusano teñida con óxido de cobre a mano para cubrir la mesita de noche, la mandaría a pedir por AliExpress y ubicaría la belleza de cerámica esmaltada que guardé en mi carrito de eBay la otra vez que estaba buscando el casio de 1830 del que me antojé viendo esa joyita china que usa Musk para saber la hora de Marte mientras el tiempo marca regresión y estalla un cohete o una mina por allá en Texas donde antes vivían los herokee que, hablando de cherokee, me topé por ahí en la web con el último modelo de la Jeep Cherokee que está lindísima, es una edición especial para todos los nostálgicos por ahí que iban a la finca en su cherokee, la guardé también pero solo para ver si encontraba una minuatura de lujo para darle entrada a la salita rococó que me estoy armando.
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10.10.2023
Si observamos detenidamente nos daremos cuenta de que nuestra percepción es limitada y que solo captamos una parte de la realidad.
Volver visible nos invita a mirar, a observar, no solo aquello que es evidente y que se muestra abiertamente, sino también aquello que está detrás de lo visible, lo que no se revela a simple vista, aquello que se escapa nuestra percepción directa; nos invita además, a trascender lo visible, para llegar a lo abstracto, a esa forma de pensar y conceptualizar que va más allá de lo concreto y lo empírico. Lo abstracto implica simplificaciones, generalizaciones y modelos conceptuales que nos permiten comprender y analizar el mundo de una manera más amplia.
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29.07.2023
La vida se expresa desde ese momento de forma similar y continuará, así ya no existan testigos.
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29.07.2023
Poéticas elementales es el resultado de una serie de preguntas que los artistas Daniela Serna y Edwin Monsalve se plantean frente a las gramáticas visuales que han acompañado su trabajo artístico. En este sentido, más que asumir una pregunta por el medio, lo que buscan ambos artistas —Serna desde lo gráfico y Monsalve desde lo pictórico— es establecer como ejes transversales de investigación, aquello que consideran esencial y fundamental de cada lenguaje, como punto de reflexión formal y conceptual de sus búsquedas visuales.
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20.06.2023
El mar abierto y sin estrellas es el laberinto más difícil. De día, el exceso de luz no deja ver; de noche, la oscuridad absorbe. No hay Norte ni Sur. Todo es vastedad. El horizonte se pierde en una línea curva interminable. Las siluetas quedan reducidas a puntos. La superficie es inestable. Irregular. Móvil. La monotonía se vuelve azul y desafía el canon del gris que impera en las ciudades. Comprender un laberinto es llegar al centro, despertar, emprender el vuelo, ver la luz, pero, ante todo, es saber el camino de regreso. En el mar abierto nada de esto parece posible.
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28.04.2023
Instalación creada a partir de un proceso prolongado que involucra diferentes estudios de casos sobre la relación entre los gatos y las personas. Antonio ha estado investigando sobre una arquitectura específica para seres esquivos por ya más de una década, a través de diversos campos que incluyen investigación, academia, práctica y exhibición con un enfoque científico-arquitectónico y artístico.
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10.02.2023
Estas seis pinturas de estanterías hablan un lenguaje pictórico: objetos que se reducen a sus formas más básicas – el borde del precipicio de la abstracción que busca “aceptar el desafío que los objetos ofrecen al lenguaje.” Francis Ponge desglosa, desmenuza y diseca objetos domésticos en ‘De parte de las cosas’, una obra de poesía en prosa cuyo enfoque en los elementos del cotidiano inspira el título de esta muestra de la artista Catalina Jaramillo.
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10.02.2023
«… y es que decir “cerca” es como hablar de donde los gritos dan la vuelta y se vuelven eco. La palabra “cerca” nos junta y, al mismo tiempo, nos separa. Proximidad y lejanía. Nosotros y otros. Más acá y más allá. Hasta en las letras: ce r ca.»
En “Un sueño”, un texto publicado en 2003, Umberto Eco dice haber soñado con una catástrofe de proporciones enormes, cuyos únicos sobrevivientes son él y su familia. Nada más. Como decir, quienes viven de la cerca para adentro. Y la verdad, reconoce Eco sin muchísima culpa, es que la pasan muy bien. Leen y cuentan historias sentados alrededor del fuego. Un apocalipsis idílico. Al menos para quienes habitan del lado privilegiado de la cerca; los demás, más allá, deben vérselas con la oscuridad y las bestias. Ubi sunt leones: así describe Eco esos lugares remotos a los que nadie quiere acercarse. Lo hace con la misma frase latina con la que los cartógrafos remataban sus modelos, antes de saber que la tierra es como una naranja y que ahí, después del borde, no hay leones, sino América. Ese fue el punto de partida de este proyecto.
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15.11.2022
“Este es mi fuego. Tú eliges si quemarte o arder.”
Miguel Gane
Estas obras nacen como una desembocadura de un río en el mar. Un río turbulento y oscuro que traía consigo mucho ruido, pero un gran silencio en cuanto a las respuestas o consuelos pedidos y buscados. Laura, luego de un periodo de mucho adormecimiento e incomodidad (interna/externa), empezó a despertar a través de una meditación. Aquí, revelaciones en forma de imágenes y frases se le presentaron como una cuerda de rescate para sacudirse y despertar de lo que se sintió como estar en ese río inquieto y sombrío, o fluir para convertirse en él.
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15.09.2022
Esta exposición está compuesta por la obra de tres artistas jóvenes colombianas cuyos trabajos oscilan entre la pintura, el dibujo y la escultura. Artistas que han construido una serie de mundos poéticos donde materiales supuestamente frágiles y volátiles se muestran como fuertes y resistentes. María Roldán ha dedicado horas de investigación a indagar las propiedades del vidrio y del cristal como un elemento capaz de modificar y pervertir la mirada
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18.05.2022
Decía Hiparquia (una de las primeras mujeres filósofas) que la
mente es un gran telar de palabras. En la obra de Ángela María
Restrepo, su imaginación actúa como un repositorio de las imágenes de su vida que ella entrelaza y repite sin cesar y apenas con cambios sutiles. Como si fuese Penélope, Restrepo teje y desteje su intimidad a través de esas imágenes que itera una y otra vez desde hace años.
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20.03.2022
Al revés de la intemperie reúne el trabajo de 18 artistas colombianos, cuyas obras en materia de artes visuales, música, y danza indagan en sus propias circunstancias con ánimos de deconstrucción. Para la mayoría de estos artistas, egresados todos ellos de las ediciones 2018 y 2019 del Compromiso.D*, el confinamiento obligatorio que vino a paliar la pandemia presentó una oportunidad para explorar los espacios de pliegues, cuestionar los vínculos que nos sostienen, ir en busca de lo inaudible.
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28.01.2022
Doble naturaleza, una exposición que resulta de la colaboración entre dos galerías y dos de sus artistas representadas. Es una muestra en donde se encuentran dos mundos. Por un lado, el de los objetos artísticos y por el otro, el de las ideas.
Las prácticas de ambas artistas confluyen en varios niveles: formal, conceptual y procesual: Formal, en la medida en que acuden a formatos, soportes y técnicas tradicionales de dibujo y reproducción de imagen. Los cuestionamientos derivados de la representación, la naturaleza entendida como un todo, que la acercan en el plano conceptual y la intuición como guía en sus procesos, son nódulos donde se tejen conexiones entre sus prácticas. Aún así, Sara rompe y Marcela une, dos naturalezas que coexisten.
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17.11.2021
La memoria es un elemento constitutivo y clave para la formación de la identidad individual y colectiva. La misma permite entender de dónde venimos y hacia dónde vamos como colectividad.
El éxtimo de nuestra historia nos atraviesa como una promesa posible de reconstruir el curso de nuestras sociedades. Observar el registro de los hechos y la forma como los mismos se acumulan, nos hace caminar por territorios de verdad, vicios y torpezas humanas, muchos de ellos como posibles proyectos de emancipación, autonomía y libertad.
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01.10.2021
Huimos de la ciudad. Hoy vivimos en una casita en la montaña. La hicimos toda con nuestras manos. Regresamos a lo elemental, a iluminarnos por la luz del sol, de la luna y de las estrellas. En las mañanas no usamos zapatos, es mágico poder siempre tocar el pasto con la planta de los pies. El sol atraviesa las montañas a las ocho. Antes hay luz y una bruma gris que viste el portal del monte. Hay una parte del potrero que es amarilla, quemada por ser nuestro baño. Cuando el sol golpea el valle, se abren los dientes de león. Hay mariposas que entran a la casa y se posan en nuestros dedos. Nuestros perros vienen y van. Por las tardes nos visita un colibrí mientras almorzamos. Respirar en verde es más llenador. La casa es amarilla y está torcida. El sol de la tarde hace que la madera cruja y la sala se caliente, lista para recibir la noche. Cuando llega el atardecer el cielo se pinta de rosado y la montaña vibra naranja. Ya no se ve el sol. Salen las sombras silentes de la luna. Las noches llegan frías pero la cama siempre está caliente, llena de nosotros y de los perros. Antes de dormir se escuchan zarigüeyas caminando por el techo. Vuelve a amanecer. Vivimos día a día en un rito.
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15.09.2021
La piñata crea superficies que son blandas. El cuerpo del artista es blando. Las representaciones son rígidas. Lo que se puede estereotipar no permite lo blando, lo blando es fluido y por eso es acogedor.
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20.07.2021
La Comunidad de Paz de San José de Apartadó fue fundada en 1997 en medio de la violencia y el desplazamiento forzado que azotaba a la región. Fue declarada una comunidad neutral por sus habitantes, con la esperanza de mantenerse al margen del conflicto armado. Sin embargo, desde entonces, los lugareños han sido víctimas de la violencia del ejército, los paramilitares y la guerrilla.
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30.05.2021
Entrados en 2020, Bernardo Montoya nos invita a seguirlo en un viaje entre la diversidad del vulcanismo Andino, parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, como metáfora terrestre del proceso artístico en búsqueda de mecanismos de liberación ante el confinamiento. Es un recorrido propuesto desde el espíritu del viajero naturalista y explorador, impulsado por el deseo en tensión de encontrar y dejar ir la otredad mientras se investiga y aprende. No hay un sentido predeterminado distinto a la confianza en la brújula de la curiosidad y en el desenvolverse del camino.
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08.03.2021
Henri Bergson, Nobel de literatura en 1927, resaltó en sus aproximaciones filosóficas que, gracias a héroes morales como Jesús, Sócrates o Isaías, se atisbó la posibilidad de una sociedad abierta, que no contempla exclusiones o preferencias por vínculos familiares, raciales o religiosos.
Según él, la moral de la sociedad cerrada es conformista, impersonal y estática. Se basa en la costumbre y el prejuicio, crea tabúes y ahoga la libertad. Por su parte, la moral de la sociedad abierta es innovadora, dinámica e inconformista.
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08.03.2021
La exposición que nos convoca parte del estudio y de una investigación más profunda realizada por la artista sobre los libros de filosofía oculta de Agrippa y sobre la historia de la alquimia y la brujería en los siglos XVI y XVII. Catalina retoma el relato mítico de Teopombo -un historiador griego que luego de traducir y divulgar unos versículos de la ley divina, su vida cayó en desgracia- para empezar a pensar cuál sería el peligro y cómo sería hoy una profanación contemporánea.
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08.03.2021
Esta exposición es un homenaje a Perec, Borges, Eco, Wilkins, Fibonacci y todos aquellos apasionados de listas, clasificaciones y órdenes de las palabras, los objetos y los espacios.
El edificio que actualmente ocupa la galería Policroma, que alguna vez fue una escuela, y la exposición, formato usado en las galerías para la presentación de la producción artística, son el punto de partida para hacer visibles distintas formas de organización.
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20.11.2020
De oscuro nacimiento es un término encontrado en diferentes folios del archivo histórico de Medellín para referirse a los negros y mulatos durante la colonia.
Este alfabeto de oscuro nacimiento narra de la A a la Z palabras que nos ubican ante un paisaje de una parte de nuestra historia.
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29.01.2020
Curaduría: Julián Posada
¡Bienvenidos al mundo real!, le dijeron a Julián Urrego el día que se graduó del colegio: abandonar la tiranía del establecimiento, significaba la posibilidad de explorar el mundo que se abría más allá del aula. Hoy las preguntas y los intereses que aborda el artista desde los inicios de su práctica artística, regresan a lo que suponemos fue uno de los espacios que componían el proyecto educativo donde se asienta Policroma, según las investigaciones realizadas por Urrego este lugar lo fundó la curia hace más de sesenta años. En las instalaciones del fallido proyecto, que él asume fue un colegio, pero fracasó, se instalan estos dibujos, que conforman un mosaico de niños y jóvenes, que impasibles miran al espectador como si fuesen espejos que atesoran multitud de preguntas.
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22.11.2019
El sentido profundo de la búsqueda, la preocupación, la denuncia, la crítica y la protesta no siempre explícitas que subyacen a este conjunto de obras de producción reciente de la dibujante y pintora Sara Herrera, son las mismas que han estado presentes en su obra desde el comienzo: la relación hombre-naturaleza, las interacciones entre los humanos en su diversidad y diferencia, y otros seres vivos, en este caso expresión de la exuberante riqueza de la flora y la fauna americanas, y las consecuencias de estos encuentros y confrontaciones para las distintas especies, para el ecosistema, para el planeta, para la vida en el presente y en el futuro.
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15.10.2019
La mirada de Laura Montoya está siempre puesta en la naturaleza y en sus formas, pero a diferencia del botánico, quien busca clasificarla, la artista ve en ella la posibilidad tanto de perderse en las innumerables figuras sugeridas del vaivén impredecible de las plantas, como de hacer de la mirada un gesto activo a través del trazo, en el cual lo allí sugerido se convierte en los primeros vestigios que la imaginación usará para dar vida a nuevos seres.
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07.09.2019
Una explosión significa siempre la más radical de las transformaciones, el más incierto de los cambios. Onda, partículas, energía, destello, fuerza y estruendo son algunas de las palabras obligadas para acompañar una explosión.
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07.09.2019
Víctor Garcés y Mauricio Carmona Rivera.
La Tierra tiene una piel y esa piel tiene enfermedades; una de las enfermedades es conocida como “hombre”.
Friedrich Nietzsche
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26.07.2019
Los rasgos del oficio, es decir, el modo de seleccionar, diseccionar y diseñar en las obras que se encuentran presentes en esta exposición, dan cuenta de que su autora es una observadora minuciosa del mundo y que se reconoce como un elemento más de la naturaleza, emocionándose frente a las maravillas que siempre resguardan sus paisajes. Así, acompañándola en sus tres etapas de transformación: viva, en peligro de extinguirse y una naturaleza ya inerte, la artista se propuso elaborar una especie de “traducción” de aquellas extraordinarias formas y colores. Parte de su interés, es señalarnos cómo el paisaje se ve afectado por el comportamiento irresponsable del hombre.
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10.06.2019
Esta muestra resulta de la unión y comparación de diferentes proyectos del artista catalán Guim Camps, quien actualmente reside y trabaja en Medellín.
Con una mirada extranjera y local al mismo tiempo (desde su tierra natal en Barcelona, hasta Medellín y sus alrededores), Camps investiga el paisaje y su contexto para luego traducir los mensajes de los diferentes lugares que transita y habita a través de la fotografía.
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04.05.2019
En esta muestra de Cristina Castagna y Julián Urrego, la acción de coser o bordar se plantea desde diferentes perspectivas que van más allá del mismo oficio y del género.
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20.04.2019
Habitar es la exposición que abre las puertas de Policroma. Esta muestra reúne a siete artistas (Cristina Castagna, Sara Herrera, Jeison Sierra, Ximena Escobar, Julián Urrego, Elizabeth Builes y Laura Montoya), quienes desarrollan diferentes propuestas para habitar el espacio en donde se inaugura la galería.
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20.01.2019