Home

El sol siempre es el mismo
2020


Curaduría: Policroma

26 de noviembre 2020
8 de marzo 2021
-

Artistas participantes: Mariángela Aponte, Toxicómano Callejero, Ximena Escobar, Víctor Garcés, Chirrete Golden, DJLU Juegasiempre, Pablo López, Laura Mora, Juan Santiago Uribe y Julián Urrego
Henri Bergson, Nobel de literatura en 1927, resaltó en sus aproximaciones filosóficas que, gracias a héroes morales como Jesús, Sócrates o Isaías, se atisbó la posibilidad de una sociedad abierta, que no contempla exclusiones o preferencias por vínculos familiares, raciales o religiosos.

Según él, la moral de la sociedad cerrada es conformista, impersonal y estática. Se basa en la costumbre y el prejuicio, crea tabúes y ahoga la libertad. Por su parte, la moral de la sociedad abierta es innovadora, dinámica e inconformista.

Hasta ahora, todas las sociedades han sido cerradas, pero los grandes maestros morales nunca dejan de incitarnos hacia la utopía de una sociedad abierta, capaz de acoger a todos.

Esta muestra colectiva y simultánea entre dos galerías y diez artistas, explora un amplio número de realidades que nos afectan como humanidad y como planeta. Al mismo tiempo, busca encontrar un camino hacia la comprensión del ser como totalidad viviente y en perpetua transformación, capaz de cambiar el curso de nuestros actos históricos.

La palabra Ubuntu viene del proverbio xhosa y zulú Umuntu, nigumuntu, nagumuntu, el cual traduce “soy porque somos”, un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad. Ubuntu es la filosofía africana en la que se basa Pablo López en Abrir la puerta, “un acto que implica dejar entrar una visión nueva del mundo y al mismo tiempo dejar salir la nuestra al encuentro. Remover esas barreras y permitir que el afuera y el adentro se mezclen y se conviertan en una sola entidad”.

Siguiendo esta línea, Mariángela Aponte realizó durante el confinamiento de esta pandemia Retratos hablados, una serie de dibujos mientras sostenía conversaciones virtuales con más de 40 personas en diferentes partes del mundo y a quienes les hacía una pregunta fundamental: ¿Cómo te sientes?

Una pregunta que conecta con los proyectos de Laura Mora: El sol siempre es el mismo y Fluir. “Todos vemos siempre el mismo sol, pero todos lo sentimos diferente”. Para Laura, a pesar de la pesadez de la coyuntura, las dificultades, el aislamiento y la soledad, nos encontramos unidos por lo que todos estamos viviendo, apropiándonos de la situación y dejando que el presente nos lleve. El amanecer puede plantearse como un comienzo. No de ceros, sino como una continuidad de lo que ya conocemos pero que, en un nuevo día, lo podemos ver (y hacer) diferente.

Por su lado, el trabajo de Juan Santiago Uribe es un collage de las diferentes realidades y mundos que funcionan como comentarios visuales acerca de los diferentes comportamientos humanos.

Pasamos de filosofías originadas en Europa y África, para localizarnos en la Sierra Nevada de Santa Marta y acudir al conocimiento de los arhuacos: “Todos fuimos creados juntos. Este mundo, es nuestro hogar colectivo.”

Julián Urrego cita a Álvaro Restrepo Hernández en su proyecto Regla, un llamado de atención a nuestro país: “La agresión y muerte de cualquier colombiano, no importa cuál sea su condición, es una tragedia
irreparable y es un capital humano malgastado. El cuerpo que violenta es tan víctima como el cuerpo violentado.” 

Por su parte, Víctor Garcés habla del libre albedrío y nos recuerda la filosofía de Bergson, quien afirma que la moralidad abierta nace del amor e instituye un horizonte irrenunciable. Volviendo a la ideología arhuaca, este grupo indígena cree que el bosque es la representación de todas las personas y cosas que han existido. Ellos perciben que la buena energía de la madre tierra ha disminuido.

“Cada vez que cortamos un árbol, creamos un desbalance en la tierra”, cuentan los arhuacos en el documental Un llamado al corazón, codirigido por Harun Güler, Michael DiFranco, MCCarney y Erick Flores.

La deforestación y la actividad humana representan las amenazas másimportantes para la supervivencia, no solo del bosque, sino también de especies en vía de extinción, que Chirrete Golden propone en sus pinturas como el Jaguar y el Mono Tití cabeciblanco. Los arhuacos creen que, si su área sagrada muere, morirá también el resto del planeta: “Nos estamos quedando cortos de tiempo. Si no nos regimos por la ley original, cambiaremos patrones del clima, desarrollaremos otras enfermedades, y una disonancia entre la humanidad.”

Ximena Escobar visualiza la situación actual como una revelación de la precariedad de nuestro sistema socio-económico. El miedo, la soledad, la violencia intrafamiliar y la desigualdad se han intensificado y nuestra cotidianidad ha dado un giro vertiginoso. Es así como nace la Farmacia para combatir pandemias y otros problemas socio-políticos ambientales. Una farmacia para sobrevivir y para prepararnos para lo que viene.

Según las creencias arhuacas, la ley original dice que debemos nutrir nuestro planeta y proteger nuestro hogar colectivo. “Juntos, debemos empezar un nuevo nivel de respeto para nuestra tierra.”

DJLU Juegasiempre con La Voz del Pueblo, fusiona un micrófono y un puño. Una propuesta que invita a empoderarnos y a expandir un mensaje de creatividad y positivismo. Esta obra revela el poder semiótico a partir de la colisión gráfica para generar señalamientos en torno a diversas situaciones. Más que un llamado, es un grito: ¡Pa’lante! (y sin mirar atrás), como lo ilustra Toxicómano Callejero.

Paula Builes