Por fin, arder
“Este es mi fuego. Tú eliges si quemarte o arder.”
Miguel Gane
Estas obras nacen como una desembocadura de un río en el mar. Un río turbulento y oscuro que traía consigo mucho ruido, pero un gran silencio en cuanto a las respuestas o consuelos pedidos y buscados. Laura, luego de un periodo de mucho adormecimiento e incomodidad (interna/externa), empezó a despertar a través de una meditación. Aquí, revelaciones en forma de imágenes y frases se le presentaron como una cuerda de rescate para sacudirse y despertar de lo que se sintió como estar en ese río inquieto y sombrío, o fluir para convertirse en él.
Laura retomó de manera consciente el recorrido en el que estamos todos eternamente, y es el de volver a sí misma (volver a casa). La creación de imágenes es para ella una manera de entender ese camino, de la manera más presente y clara. A partir de pinturas, dibujos y otro tipo de medios, ella retrata, por medio de un proceso muy intuitivo y poco cuestionado, escenarios metafóricos que reflejan sus contextos en todos los aspectos. Este proceso viene del inconsciente, en donde no hay cabida para dudar ni juzgar, sino desde donde se recibe con la serenidad y transparencia que merece la comunicación consigo misma. ¿Cómo es que un paseo involuntario por los lugares más profundos y complejos de ese río, pueden desembocar en despojarnos de lo que sobra, e invitarnos a trazar de manera más contundente y fuerte ese camino continuo?
Estas pinturas y dibujos son lo que el mar recibió. Aunque la interpretación de cada una de las imágenes que contiene este espacio es motivada a que siempre sea personal, la simbología propia de Laura recorre cada imagen para sugerir paso a paso el proceso de retornar a ser y estar. Platos flotando con la promesa de que caerán como tengan que caer; una mujer que, así no pueda ver, confía en que no se va a quemar incluso si tiene cerca el fuego (aunque sí puede encender). Las alfombras incendiadas como ese suelo que jamás es estable, la serpiente que nos llama a estar alertas y, los brillos amarillos que resplandecen de entre objetos cerrados, y escenas de velas encendidas que por un tiempo no pudieron arder y que hoy: por fin arden.