Proyectos especiales / Sala Alterna Policroma en The Art Hotel
La erosión de las imágenes
Artista Mateo Henríquez Acosta
La erosión de las imágenes se desarrolló en la Sala alterna Policroma en The Art Hotel. Este proyecto está orientado a presentar propuestas en alianza con este espacio, como una extensión de la galería. El objetivo principal es activar un lugar donde se generen nuevas propuestas plásticas, partiendo de las características y condiciones de este lugar. Es un espacio abierto a cualquier artista que quiera hacernos llegar su proyecto.
Esta montaña ha sido moldeada por millones de años de presión tectónica, erosión, fragmentación y, más recientemente, por el proyecto humano de encuadrar la naturaleza.
Los picos rocosos son lo primero que atrae la mirada de Mateo. De lejos, saca fotos como paisajes para marcar puntos de referencia del lugar que habitó, intermitentemente, durante dos años: un berrocal que tiende a fracturarse a causa de su formación geológica. Los desprendimientos ocurren cuando el agua de lluvia se filtra por los poros de la roca, se congela, se expande y ejerce tal presión que la montaña se quiebra desde adentro. Entonces, enormes fragmentos de la ladera caen al bosque de piedemonte. Su trayectoria, entre las nubes y los árboles, deja un rastro; rastro de fragmentos, superficies, fugas, que Mateo extrae de su entorno natural y aísla, en equilibrio y disposición, dentro del espacio blanco del estudio.
En la repetición fotográfica los cuerpos se revelan como territorios asentados, y las trayectorias como construcciones en proceso. Montañas separadas, texturas sin contenido, imágenes flotantes, piedras que no paran de rodar, todo hace parte de un mismo esfuerzo: la acumulación de fenómenos naturales a partir de un mínimo motivo. Frente a este panorama de cambio latente, imprimir estas imágenes busca darle cuerpo a su titilar incesante y exponerlo, por lo tanto, a la erosión del tiempo.
Artistas
Mateo Henríquez Acosta