Exposiciones / La cerca suena lejos

La cerca suena lejos

«… y es que decir “cerca” es como hablar de donde los gritos dan la vuelta y se vuelven eco. La palabra “cerca” nos junta y, al mismo tiempo, nos separa. Proximidad y lejanía. Nosotros y otros. Más acá y más allá. Hasta en las letras: ce r ca.»

En “Un sueño”, un texto publicado en 2003, Umberto Eco dice haber soñado con una catástrofe de proporciones enormes, cuyos únicos sobrevivientes son él y su familia. Nada más. Como decir, quienes viven de la cerca para adentro. Y la verdad, reconoce Eco sin muchísima culpa, es que la pasan muy bien. Leen y cuentan historias sentados alrededor del fuego. Un apocalipsis idílico. Al menos para quienes habitan del lado privilegiado de la cerca; los demás, más allá, deben vérselas con la oscuridad y las bestias. Ubi sunt leones: así describe Eco esos lugares remotos a los que nadie quiere acercarse. Lo hace con la misma frase latina con la que los cartógrafos remataban sus modelos, antes de saber que la tierra es como una naranja y que ahí, después del borde, no hay leones, sino América. Ese fue el punto de partida de este proyecto.

La propuesta consistió en pensar esos lugares sin nombre. ¿Mirar por encima de la cerca? ¿Saltársela? ¿Levantarla? ¿Dejarnos inundar de oscuridad y de bestias y de lejos? Tal vez, aunque no necesariamente. Pronto se hizo evidente que el interés de las y los artistas pasaba por formular otros escenarios. Como si cuestionaran el límite mismo. Como si señalaran su carácter arbitrario. ¿Por qué la cerca y no el río, el abismo o el árbol caído? ¿Se puede habitar el límite, así como los pájaros y las mariposas se posan sobre la cerca y viven sin saber si miran hacia afuera o miran para adentro?

Artistas

Gabriela Estrada Loockhartt, Víctor Garcés, Tahuanty Jacanamijoy, Catalina Jaramillo Quijano, Pedro Montilla, Catalina Peláez, Ángela María Restrepo, Angélica Teuta y Lorena Torres

vitrina

obra tahuanty

sala 1 policroma

obra gabi

sala 2 policroma

pajaros víctor

obra catalina jaramillo q

texto y lorena

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.