Exposiciones / De parte de las cosas
De parte de las cosas
Estas seis pinturas de estanterías hablan un lenguaje pictórico: objetos que se reducen a sus formas más básicas – el borde del precipicio de la abstracción que busca “aceptar el desafío que los objetos ofrecen al lenguaje.” Francis Ponge desglosa, desmenuza y diseca objetos domésticos en ‘De parte de las cosas’, una obra de poesía en prosa cuyo enfoque en los elementos del cotidiano inspira el título de esta muestra de la artista Catalina Jaramillo.
Cada pintura es en sí misma una pequeña colección que acepta ese desafío – una singular disposición de cosas que opera desde la iconografía, cuyo simbolismo oculto ofrece una visión contemporánea de momentos específicos de la historia del arte. El referente más directo de estas pinturas es el llamado chaekgeori (“libros y cosas”) – un género de pintura coreana de la dinastía Joseon del siglo XVIII que representaba estanterías repletas de objetos, principalmente libros, acomodados en el estudio o despacho de un académico. Al respecto de los libros dice Sunglim Kim “Como medio principal para adquirir conocimientos y transmitir ideas e información, los libros eran herramientas fundamentales y estaban estrechamente relacionados con el poder en la sociedad de Joseon.”
Artista
De parte de las cosas
Estas seis pinturas de estanterías hablan un lenguaje pictórico: objetos que se reducen a sus formas más básicas – el borde del precipicio de la abstracción que busca “aceptar el desafío que los objetos ofrecen al lenguaje.” Francis Ponge desglosa, desmenuza y diseca objetos domésticos en ‘De parte de las cosas’, una obra de poesía en prosa cuyo enfoque en los elementos del cotidiano inspira el título de esta muestra de la artista Catalina Jaramillo.
Cada pintura es en sí misma una pequeña colección que acepta ese desafío – una singular disposición de cosas que opera desde la iconografía, cuyo simbolismo oculto ofrece una visión contemporánea de momentos específicos de la historia del arte. El referente más directo de estas pinturas es el llamado chaekgeori (“libros y cosas”) – un género de pintura coreana de la dinastía Joseon del siglo XVIII que representaba estanterías repletas de objetos, principalmente libros, acomodados en el estudio o despacho de un académico. Al respecto de los libros dice Sunglim Kim “Como medio principal para adquirir conocimientos y transmitir ideas e información, los libros eran herramientas fundamentales y estaban estrechamente relacionados con el poder en la sociedad de Joseon.”